Domingo, 21 de Octubre de 2018

El Premio Internacional de Artes Plásticas, Obra Abierta, logra alcanzar en esta edición el record de participación con 967 obras a concurso

Miércoles, 10 de Febrero de 2016
Fuente:
Fundación Bancaria Caja de Extremadura
Una convocatoria internacional ya consolidada que atrae a un importante número de creadores iberoamericanos y europeos. Está dotado con 10.000 euros para el ganador y 5.000 euros en bolsa de adquisiciones. Cuenta con un jurado integrado por personas de reconocido prestigio. Se trata de uno de los certámenes artísticos más arraigados en la región y uno de los mejor dotados en España.

IMAGEN CABECERA OBRA ABIERTA GENERAL_13.JPG

10 de febrero de 2016.- El Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura, Obra Abierta, ha incrementado notablemente el número de creadores que participan en esta edición. Un total de 967 obras, en las modalidades de pintura, escultura, fotografía y arte digital, concurren al premio, cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 11 de marzo en la ciudad de Plasencia.

Esta alta participación pone de relieve que Obra Abierta es una cita  consolidada en el panorama internacional y mantiene el interés de artistas de todo el mundo. Gran parte de los trabajos presentados proceden de países Iberoamericanos y de la Unión Europea. No obstante, la mayor presencia sigue siendo de creadores afincados en España.

En esta edición han aumentado las obras provenientes de países como México, Argentina, Colombia y Perú en el continente americano. Y Alemania, Portugal, Italia, Francia y Reino Unido en Europa. En cuanto a España, destacan los artistas extranjeros que residen aquí y, de forma significativa, los de origen asiático.

Respecto a su distribución por modalidades, la pintura continúa encabezando el número de obras presentadas, con un total de 478, seguido del apartado de fotografía, con 296 trabajos,  escultura, que alcanza 132, y arte digital, vídeo y performance, que registra  61 creaciones a concurso.

El premio está dotado, igual que en años anteriores, con 15.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el ganador y otros 5.000 euros para una bolsa de adquisiciones. Esta cuantía sitúa al certamen entre los más cotizados del país.

Composición del jurado

El jurado que seleccionará los trabajos finalistas y determinará al ganador del concurso, junto a las obras que formarán parte de la exposición que se celebrará en Plasencia coincidiendo con el fallo del premio, está integrado por Xosé Antón Castro, Rosina Gómez-Baeza y Esther Pizarro.

Xosé Antón Castro es historiador, crítico de arte moderno y comisario de diversas exposiciones. Amplió sus conocimientos de arte contemporáneo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Fue responsable del Instituto Cervantes de Milán y del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Profesor en el Liceo Internacional de París y, en la actualidad, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Rosina Gómez Baeza, ex directora de Arco (1986-2006) y premio nacional en Bellas Artes en 2009. Presidenta de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas. Matadero Madrid.

Esther Pizarro es escultora, doctora en Bellas Artes y profesora de Creación Artística y Teoría de las Artes en la Universidad Europea de Madrid. Ha sido acreedora de una beca Fulbright Posdoctoral (California State University) y reconocida con varios premios.

Con esta nueva edición del certamen Obra Abierta, la Fundación Caja de Extremadura mantiene su apuesta y amplía el apoyo que ha venido prestando durante décadas a la promoción de la cultura y las artes plásticas en la región.