Miércoles, 20 de Junio de 2018

Más de 800 obras optan al Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Un total de 841 obras se han inscrito a la VII edición de Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación Caja de Extremadura, que acaba de cerrar su plazo de inscripción, con un 47% más que en la pasada edición, que contó con 571 obras participantes.

Por modalidades se han presentado: 453 Pinturas, 172 Fotografías, 152 Esculturas y 64 obras pertenecientes al apartado de Arte Digital, Video y Performance.

De nuevo en esta edición, el certamen se ha posicionado como un premio de referencia en el panorama artístico internacional. No en vano, se han inscrito obras procedentes de toda la geografía nacional y de otros países europeos como Portugal, Francia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y Austria. A estas se suman obras procedentes de América Latina, concretamente, de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Perú, Costa Rica, Brasil y Ecuador, además de Estados Unidos, Rusia y Cabo Verde.

El fallo final del jurado y el ganador de la VII edición de Obra Abierta, que recibirá un premio con una dotación económica de 10.000 euros, se dará a conocer en septiembre en un acto público en Plasencia (Cáceres). Hasta esta fecha, el jurado realizará una primera fase de valoración de las obras y selección de 30 finalistas de esta edición del certamen. Además de la obra ganadora, la Fundación Caja Extremadura contará con 5.000 euros para bolsa de adquisiciones.

El jurado de esta VII edición de Obra Abierta estará presidido por Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid y directora durante veinte años de ARCO, y conformado por miembros del ámbito artístico y cultural:, entre los que se encuentran Daniel Castillejo, director de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Rosa Perales, directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ciudad de Cáceres.

Como en ediciones anteriores, la obra premiada y las finalistas conformarán una muestra temporal en la ciudad de Plasencia tras el acto público de anuncio del ganador. Pero como novedad de este año, se realizarán también exposiciones itinerantes con estas obras por diferentes puntos de Extremadura. El objetivo es “hacer llegar el arte contemporáneo al mayor número posible de extremeños, porque desde la Fundación queremos que nuestras acciones beneficien e impacten en el conjunto de la sociedad extremeña”, según explica Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura.

A través de este galardón artístico de temática libre, la Fundación Caja de Extremadura cumple, desde hace casi cuarenta años, con su misión de desarrollar y promocionar el arte en sus diferentes vertientes creativas.

En la pasada edición del certamen, la artista madrileña Gabriela Bettini se alzó como ganadora de Obra Abierta con su pintura, Repoussoir’, que estuvo expuesta en ARCO 2018, junto a la escultura ‘S.T (Modalidades de lo visible)’, de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada, comprada también por la Fundación para su bolsa de adquisiciones.