Viernes, 14 de Diciembre de 2018

La VII edición de ‘Obra Abierta’ contará con exposiciones itinerantes

Lunes, 26 de Febrero de 2018

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se ha celebrado en Madrid del 21 al 25 de febrero, ha acogido en la mañana del domingo la presentación de la VII edición de Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Plásticas que organiza anualmente la Fundación Caja Extremadura para apoyar el desarrollo y la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas.

La presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, junto a Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid y directora durante veinte años de ARCO, como presidenta del jurado del Certamen, y Gabriela Bettini, artista madrileña galardona en la pasada edición del premio, han presentado la convocatoria de la próxima edición de  Obra Abierta 2018 entre los asistentes a la Feria.

Como en ediciones anteriores, el premio está dirigido a artistas de procedencia nacional e internacional, que podrán inscribir sus obras en las cuatro modalidades contempladas: Pintura, Fotografía, Escultura, Arte Digital, Vídeos y Performance. La inscripción estará abierta  entre el próximo 15 de marzo y 15 de mayo de 2018 de forma online a través esta web: http://www.fundacioncajaextremadura.es/obraabierta/microsite/bases.php

Una de las principales novedades de Obra Abierta 2018 es que se realizarán exposiciones itinerantes con la obra ganadora y las 30 finalistas de esta edición. En septiembre se dará a conocer el ganador, que recibirá un premio con una dotación económica de 10.000 euros. La Fundación contará además con 5.000 euros para bolsa de adquisiciones.

En la pasada edición del certamen, se inscribieron un total de 571 obras: 283 Pinturas, 163 Fotografías, 78 Esculturas y 47 trabajos de Arte Digital, Vídeos y Performance, procedentes de países iberoamericanos como México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil, a los que se suman EEUU y países europeos como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. La artista madrileña Gabriela Bettini con su obra pictórica ‘Repoussoir’, se alzó como ganadora de la pasada edición de 2017, con un premio dotado en 10.000 euros.

La Fundación Caja Extremadura ha contado por primera vez con un expositor durante todos los días de duración de ARCO, en el que los asistentes a la Feria han tenido la oportunidad de conocer el Certamen y algunas de las obras de este Premio Internacional de Artes Plásticas, uno de los galardones de artes plásticas más antiguos de España. Este Certamen es heredero del Salón de Otoño de Plasencia, que se remonta a casi cuarenta años y nace como fruto del compromiso de la Fundación Caja Extremadura, a lo largo de toda su trayectoria, por el fomento del arte y la cultura.