Miércoles, 20 de Junio de 2018

Hoy se conmemora…

Lunes, 15 de Febrero de 2016
Día Internacional del Niño con Cáncer. En Extremadura la Fundación Oncológica Ícaro desarrolla una importante labor con los niños diagnosticados con esta enfermedad, ofreciéndoles programas de apoyo integral a las familias, un esfuerzo que recibe el apoyo y la colaboración de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura.

El 15 de febrero se celebra desde el 2001 el Día Internacional del Niño con Cáncer, instituido con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico para el niño y su familia. Cada año, en España 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer, un gran impacto para el niño y todo su entorno.

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, aunque desde la Asociación Española Contra el Cáncer se asegura que los avances en la técnicas diagnósticas y en los tratamientos ha aumentado su supervivencia. Respecto de la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes es de 11.4 % de 0 a 1 año de edad, 35,7% de 2 a 4 años 28,5% de 5 a 9 años, y 24,1% de 10 a 14 años.

Los datos sobre la distribución del cáncer entre población infantil se clasifica en 30% leucemias, 13% linfomas,y 22% tumores en el sistema nervioso central. La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.

Extremadura cuenta con organizaciones como la Fundación Oncológica Infantil ícaro que trabaja con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores y adolescentes Extremeños de 0 a 18 años diagnosticados con cáncer, con programas integrales para los niños, adolescentes y sus familiares con el fin de contribuir a mejorar el estado emocional, sicológico y social de la familia a los largo del proceso de la enfermedad. La Fundación atiende en la actualidad de forma integral a 150 familias de la región. Según datos de la Fundación Ícaro en Extremadura cada año se diagnostican en torno a 35 casos de cáncer infantil.