Domingo, 21 de Octubre de 2018

Alumnos del IES cacereño ‘Norba Caesarina’, ganadores del II Certamen de Ciencias

Viernes, 13 de Abril de 2018

La segunda edición del Certamen de Ciencias que organizan conjuntamente la Fundación Caja de Extremadura, el Ateneo de Cáceres y la Asociación Internacional de Personas de Altas Capacidades Intelectuales (MENSA España), ya tiene ganadores: alumnos de segundo ciclo de Secundaria del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres.

El primer premio, con una dotación económica de 1.000 euros, ha recaído concretamente en los alumnos Adrián López y Antonio Mateo, de 14 años, por su proyecto ‘Estudio experimental de la naturaleza de la luz’.

Los segundos en el pódium de este certamen han sido Guillermo Rebollo y Miguel Escudero, de 15 años, por el desarrollo de un robot basado en articulaciones y controlado por Arduino. Gracias a este proyecto, han recibido un premio en metálico de 600 euros.

Además del premio económico, los dos equipos ganadores podrán realizar observaciones astronómicas nocturnas con telescopios robóticos en las instalaciones de ‘Entre Encinas y Estrellas’ de Fregenal de la Sierra (Badajoz). También disfrutarán de esta actividad el grupo finalista, compuesto por Adaya María Ruiz y Juan Barco, de 15 años, por la creación de un sistema robótico basado en desplazamiento con ruedas y controlado por Arduino.

Todos los participantes de esta edición del concurso contarán también con una sesión de observación astronómica con telescopio robótico en el aeródromo de ‘La Cervera’ de Cáceres, organizado por el área de Ciencias y Astronomía del Ateneo de Cáceres.

Para la elección de los ganadores y finalistas se ha tenido en cuenta la originalidad de los proyectos y la sofisticación de los prototipos, así como la calidad de la presentación audiovisual de cada trabajo.

El jurado de esta segunda edición ha estado compuesto por Carlos Cejudo Bonet, presidente de MENSA España; Francisco Javier Martín Daza, patrono de la Fundación Caja de Extremadura; Alonso Pardo Sanguino, ingeniero de C.A.S.A. y la Agencia Espacial Europea, y Javier Domínguez Bayón, presidente del Ateneo de Cáceres.

Todos los miembros del jurado han destacado la dificultad de elegir a los ganadores, dado la calidad de los proyectos presentados, que ha llevado también a la elección y premio a los finalistas.  

El fallo del jurado y la entrega de premios tuvo lugar en la tarde del jueves 12 de abril en el Ateneo de Cáceres. Los distintos galardones fueron entregados por Gabino Muriel, del Ateneo de Cáceres; Teo Meléndez, de MENSA, y David Herrero, miembro del patronato de la Fundación Caja Extremadura.

En el primer Certamen de Ciencias, celebrado en marzo de 2017, resultaron ganadores Andrés Holgado, alumno de 2º Bachillerato del IES Santa Eulalia de Mérida, y un equipo de 4º de ESO del Colegio Sagrada Familia de Badajoz.