Viernes, 17 de Agosto de 2018

Abierta la inscripción a Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Plásticas dotado con 10.000€

Jueves, 15 de Marzo de 2018

Ya está abierta la inscripción a la VII edición de Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Plásticas que organiza anualmente la Fundación Caja Extremadura para apoyar el desarrollo y la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas.

Así, desde este jueves 15 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo estará abierta la inscripción de forma online a través de este link: http://www.fundacioncajaextremadura.es/

El premio está dirigido a artistas de procedencia nacional e internacional, que podrán inscribir sus obras en las cuatro modalidades contempladas: Pintura, Fotografía, Escultura, Arte Digital, Vídeos y Performance.

En septiembre se dará a conocer el fallo del jurado, formado por miembros del ámbito artístico y cultural, entre los que se encuentran Daniel Castillejo, director de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Rosa Perales, directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ciudad de Cáceres, y Antonio Franco, director general de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, que actuará como secretario, con voz pero sin voto.

Como en anteriores ediciones, el jurado estará presidido, por Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid y directora durante veinte años de ARCO.

El ganador recibirá un premio con una dotación económica de 10.000 euros. La Fundación Caja Extremadura contará, además, con 5.000 euros para bolsa de adquisiciones. El ganador se elegirá entre las treinta obras que resulten finalistas de esta edición. Las mismas conformarán una muestra que se inaugurará el día en que se falle el premio. Como novedad de este año, se realizarán exposiciones itinerantes con la obra ganadora y las finalistas.

Así lo anunció Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura, durante la reciente edición de ARCO, donde la entidad extremeña tuvo un stand para dar a conocer su labor de promoción artística, así como la pintura Repoussoir’, un tríptico de la madrileña Gabriela Bettini (ganadora de Obra Abierta 2017), y la escultura ‘S.T (Modalidades de lo visible)’, de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada, comprada por la Fundación para su bolsa de adquisiciones.   

En la pasada edición del Certamen, se inscribieron un total de 571 obras: 283 pinturas, 163 fotografías, 78 esculturas y 47 trabajos de arte digital, vídeos y performance, procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, países iberoamericanos y europeos.