Viernes, 14 de Diciembre de 2018

300 alumnos de ESO de Cáceres participan en la segunda edición de ‘Los Juegos de las Naciones’

Lunes, 3 de Diciembre de 2018

La Fundación Caja de Extremadura ha organizado la segunda edición de la actividad ‘Los Juego de las Naciones’. Una dinámica educativa dirigida a alumnos de Secundaria con el objetivo de fomentar su conciencia social, mediante programas de voluntariado, y su conocimiento de la realidad del mundo actual.

El pabellón municipal Juan Serrano Macayo de Cáceres ha acogido la celebración de esta segunda edición, en la que han participado 300 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria de los colegios cacereños La Asunción-Josefinas, Diocesano José Luis Cotallo y Sagrado Corazón de Jesús, junto a los equipos y voluntarios de cuatro entidades sociales de la región: Caritas Diocesana Coria-Cáceres, Cruz Roja Extremadura, Banco de Alimentos de Cáceres y Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO). 

Esta iniciativa, en la que también colabora la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, forma parte del programa de voluntariado de la Fundación Caja de Extremadura y está enmarcada en el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el próximo 5 de diciembre. 

Durante el desarrollo de la actividad, cada grupo de alumnos ha representado a una nación con unas problemáticas sociales concretas. Para tratar de mejorar la situación de las respectivas naciones y enfrentarse a conflictos sociales, los jóvenes han adquirido el rol de voluntarios de las entidades sociales participantes, tras superar pruebas diseñadas por las mismas.  

Al final de la jornada y como reconocimiento a la implicación de los alumnos participantes, el elegido como mejor grupo de la dinámica tendrá la oportunidad de elegir a qué entidad social destinan los 1.000 euros que también aporta la Fundación Caja de Extremadura y conocer de primera mano, los proyectos a los que las entidades sociales destinarán la cantidad recibida.  

En la jornada ha participado también Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, junto a Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura.  

La presidenta de la Fundación ha destacado durante la actividad “la importancia para los jóvenes de conocer la labor que desarrollan los voluntarios de entidades sociales y la realidad del mundo en que vivimos, para fomentar su espíritu crítico, la capacidad de resolución de problemas, la asunción de responsabilidades y el trabajo en equipo”.

Con esta segunda edición de ‘Los Juego de las Naciones’, la Fundación Caja de Extremadura mantiene su compromiso de realizar esta dinámica de manera anual. La primera edición se celebró en 2017 en Badajoz, en la que también participaron 300 alumnos de Secundaria pacenses. Asimismo, el pasado mes de octubre, la Fundación Caja de Extremadura organizó ‘Los Juegos de las Naciones’ para fomentar estos valores entre los universitarios de la región.