Sábado, 19 de Enero de 2019

1.100 mujeres de zonas rurales de Cáceres participan en el programa de fomento del emprendimiento de la Fundación Caja de Extremadura

Jueves, 20 de Diciembre de 2018

El programa de la Fundación Caja de Extremadura ‘Sámara Rural’, diseñado para el fomento del emprendimiento entre mujeres desempleadas de zonas rurales de la provincia de Cáceres, ha contado con la participación de un total de 1.130 mujeres durante los talleres celebrados a lo largo del año.

 

Se trata de un programa que tiene como objetivo fomentar la creación de ideas empresariales que, además de generar empleo, permitan la transformación de los pueblos, reactivando su economía y ofreciendo una buena calidad de vida para vivir en ellos.

 

Las localidades cacereñas de Valencia de Alcántara, Guadalupe, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres han acogido la celebración de estos talleres de motivación del emprendimiento, impartidos por Jaime Ruiz, coach extremeño experto en empleo y emprendimiento, y realizados con la colaboración del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) y de los ayuntamientos de las localidades mencionadas.

 

A través de estos talleres, las mujeres participantes han podido completar y mejorar su visión del emprendimiento, acceder a nuevas posibilidades para la generación de ideas de negocio, así como aprenden técnicas de inteligencia emocional para mejorar su autoestima y actitud en el ámbito laboral.

 

El programa Sámara Rural ha permitido, además, incrementar el interés por la creación de nuevas ideas que pueden llevar a la generación de proyectos empresariales. Así, 8 de cada 100 mujeres participantes en estos talleres ha manifestado su interés por desarrollar su propia idea, con un índice de emprendimiento registrado del 8%. Asimismo, a partir de estos talleres han surgido más de 90 actitudes y posibles proyectos de emprendimiento entre las participantes: desde montar una tienda o pequeño negocio, a trabajar en la atención a la dependencia, o crear nuevos proyectos empresariales en el ámbito digital.

 

Este balance del primer año del programa Sámara Rural se ha presentado este jueves en Cáceres, en la sede de la Fundación Caja de Extremadura, en un acto en el que han participado Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura; Ana Rosado, directora provincial del SEXPE, y Jaime Ruiz, instructor del programa.

 

Durante esta presentación, Pilar García Ceballos-Zúñiga ha destacado que la Fundación que preside “continuará con su compromiso por el fomento de la cultura emprendedora en Extremadura para conseguir mejorar el tejido empresarial de la región”. “Sobre todo, en zonas rurales, en las que la reactivación de la economía es fundamental para evitar la gran despoblación que está sufriendo nuestra región”, ha recalcado.