Sábado, 24 de Junio de 2017

Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta


Bajo esta denominación desde 2011, las raíces del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta se remontan a más de 30 de años, con la intención desde sus inicios de fomentar las bellas artes en la región, así como estimular y apoyar la creatividad en todas sus vertientes artísticas. Se trata de un certamen que visualiza el compromiso constante de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura con la promoción de las artes plásticas, manteniendo de esta forma toda una tradición cultural y de mecenazgo que siempre ha caracterizado a la Caja de Extremadura. Una historia que se remonta a comienzos del siglo XX, años en los que las Cajas de Cáceres y Plasencia contribuían a exposiciones y fomento de creadores locales, para en el año de 1979 aparecer el histórico Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Una labor continua y permanente de mecenazgo de más de treinta años que incluso se extiende más allá de las tradicionales expresiones artísticas de pintura, escultura y fotografía a las nuevas modalidades por las que apuesta Obra Abierta desde su primera edición, como son las disciplinas del arte digital, el vídeo y el perfomance, abriendo así el abanico al arte contemporáneo.

Es por ello que en ya desde el año 2011 Obra Abierta se convirtió en un muestrario del panorama artístico internacional del momento, al que concurrieron 745 artistas de todo el mundo. El jurado de esta edición conformó, tras un exhaustivo trabajo, una selección de cincuenta y cuatro obras, entre los que concedió el primer premio a la pintura titulada Mundo, del argentino Alejandro Corujeira.  La segunda edición de Obra Abierta, realizada en 2012, es una vez más un certamen de referencia internacional al que concurrieron 576 artistas de todo el planeta. En esta oportunidad se alzó con el premio la pintura bajo el título Acción de Asalto al arte, Nº 12 Nueva York, del vizcaíno Kepa Garraza Álvarez.  El año 2014 se convirtió en una edición muy especial, ya que por primera vez el premio fue otorgado al video Adiós amigo, del valenciano Sergio Berlinchon Hueso, una creación audiovisual basada en el género del spaghetti western que sin duda sorprendió a los expertos. Asimismo, este año el Permio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta, además de cumplir con su objetivo inicial de dinamizar el ámbito cultural, propone una acción social que perdura en el tiempo, al surgir por primera vez la denominada Galería Solidaria, una forma de recaudar fondos, mediante la venta de obras de los trabajos seleccionados, destinados a proyectos solidarios, como fue en esta ocasión la situación de emergencia de los niños en Siria, campaña que llevaba a cabo Unicef. Sin duda, fue notable la gran acogida que tuvo esta tercera edición de Obra Abierta, ya que se registró la participación de 992 autores nacionales e internacionales en las distintas modalidades.

En 2015, el protagonismo lo acaparó la pintura, al ser otorgado el máximo galardón del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de Extremadura Obra Abierta a la obra Poniente, ATLAS 1404 , del artista Albano,  con una pintura en la que las mezclas de colores puros sobre el mismo lienzo fracturan las manchas geométricas, que a su vez se superponen sobre una superficie en la que se abrazan fondo y forma. En la cuarta edición del premio, fueron otorgados un primer accésit de 3.000 euros al pintor Teruhiro Ando, por su obra  La Valla, un segundo accésit, dotado de 2.000 euros de premio, concedido al artista cacereño Tete Alejandre por su fotografía Tranvía en amarillo. Tras una participación de 602 obras, la exposición se conformó de 44 obras seleccionadas, junto con la obra ganadora y las premiadas con accésit. Esta edición volvió a incluirse la iniciativa de la Galería Solidaria, en esta ocasión a beneficio de los proyectos que emprende la Unión de Cofradías de Plasencia.